martes, 26 de noviembre de 2013

ARTE VIVO 2013, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LOS ARTISTAS

Arte Vivo, Festival Internacional de los Artistas
Fundado en 1987 y dirigido por Fernando Cabrera.
La XVI version se celebra del 25 al 30 de noviembre de 2013
Santiago de los Caballeros, República Dominicana
NOTA DE PRENSA
MOTIVACIÓN DE ARTE VIVO

Arte Vivo o Artevivo, da igual. En todas las grafías es utópica fiesta del espíritu que crece en sí misma, su celebrar fabuloso muestra que no hay límites para la imaginación.  Esta que es la mayor expresión de creación estética, en las últimas dos décadas desborda el recipiente que lo contiene, la isla, para alcanzar con su ritmo apabullante a todo el Caribe. Artevivo se ha expandido sin dispersarse, puesto que recoge la misma identidad, el mismo sincretismo, el mismo retumbante corazón. No de un artista, sino de todos los artistas es Arte Vivo. Desde el 21 de marzo de 1987, quince entregas suicidas se han realizado. Con savia de marginalidad y pasión, con sobrado genio y apenas con recursos para materiales, los desheredados, ajenos a bullicios o vedetismo, se consagran a la expresión espontánea de la interioridad del ser. 

Este festival fue fundado el 21 de marzo de 1987, por el Colectivo de Artistas de Santiago, también conocido como “Grupo Ideas” bajo el liderazgo de Fernando Cabrera, quien ha presidido todas sus versiones. Con 15 versiones realizadas, este evento ha recibido delegaciones de Puerto Rico, Cuba y Haití, Estados Unidos, Francia y Suiza.  Entre sus invitados especiales destacan grandes figuras internacionales como: el maestro Jhonny Pacheco, los cantautores cubanos Pablo Milanés, y Amaury Pérez, los artistas puertorriqueños Danny Rivera y el grupo Mapeyé, y el escritor haitiano Frankettiene. 

Los coordinadores de la presente versión son: Rosa Idalia García de Batista (Presidenta de Casa de Arte), Rafael Almánzar, Director ejecutivo, Raquel Pichardo (Administradora), Rafelito Mirabal (Director Musical), Luisa Rebecca Valentín (Coordinadora de Relaciones Públicas y Literatura), Eusebio Vidal y Dionisio Peralta (Encargados de Artes Visuales), Luis Córdova (Encargado de Relaciones Institucionales), Ana Svethania Gómez (Diseño Gráfico), Maribel Sánchez, Judith Hernández y Dania Martínez (Coordinadoras operativas),

Para Dagoberto Tejada, en su libro “Libro Guía de las festividades de la cultura popular dominicana y símbolos nacionales”, este festival artístico: “[…] constituye el evento más completo y trascendentes de todos los festivales que se celebran en el país. //Charlas, cursos, talleres, presentaciones artísticas, folklóricas, muestras de artes plásticas, de música, de danza, de canto, exposiciones de libros, afiches, pinturas, esculturas, etc. se realizan y presentan en este festival cuyos escenarios son las calles, los parques, las plazas y los barrios de Santiago de los Caballeros. ¡Durante esos días Santiago se convierte en la capital de la cultura popular del país!”.

CASA DE ARTE, 30 ANIVERSARIO

Casa de Arte, Inc. es una institución cultural, fundada en 1983 por destacados artistas santiagueros, con la finalidad de fortalecer un espacio cultural nuevo y plural dedicado especialmente a los creadores más jóvenes artistas e intelectuales en formación. A lo largo de estos 30 años de trabajo  ha obtenido el reconocimiento de todos los sectores de la sociedad Santiaguera; tomándose su nuestra dinámica de gestión y animación como modelo por  organismos nacionales e internacionales. Nuestra agenda mensual de actividades oferta al público una amplia propuesta que abarcan la promoción de las diferentes manifestaciones artísticas: presentaciones teatrales, exposiciones de artes plásticas, música, folklore, proyecciones cinematográficas, conferencias, paneles, conversatorios, presentaciones bibliográficas, tertulias sobre temas relacionadas con el arte nacional y universal e intercambios culturales con instituciones afines de todo el mundo.

PATROCINADORES

Esta XVI versión del  Festival Internacional de los Artistas, Arte Vivo, es realizado con el generoso respaldo económico del Banco Popular Dominicano, El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), Pintura Tucán, Casa de Arte, Inc., y los artistas participantes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

LUNES 25

5.00 p.m., salón Audiovisuales, Casa de Arte

ACTO DE APERTURA OFICIAL ARTEVIVO 2013
Entrega de material promocional a la Prensa,

 
6.30 p.m., Patio Español, Casa de Arte                  

JORNADA UNIVERSITARIA EN HOMENAJA A LAS HERMANAS MIRABAL
En el día Internacional de la no violencia contra la mujer. Con grupos artísticos de las universidades: PUCMM, UTESA, CURSA-UASD, O&M y UAPA

 
MARTES 26

Todo el día, diferentes plazas, parques y lugares públicos

MERENGUE, NUESTRA CÉDULA DE IDENTIDAD

Día nacional del merengue visitas a instituciones culturales, educativas, de de la ciudad al ritmo de acordeón, tambora, güira y marimba.    

8:00 p.m., Patio Español, Casa de Arte    

SONIDOS DE LOS HIJOS DE DUARTE
Fiesta-concierto con David David y la Banda Suprema, el grupo Tipi-Palo, grupo de palos Los Mellos.

 
MIERCOLES 27
8:00 p.m., Patio Español, Casa de Arte

 
LOS BAILES DE LOS HIJOS DE DUARTE
Grupo de Ballet Folclórico Santiago (Centro de la Cultura Ercilia Pepín), Departamento de danza del Instituto 7 Ramas, Santiago Ballet de danza moderna UTESA.      

JUEVES 28
9:00 p.m., Patio Español, Casa de Arte

FAUSTO REY EN CONCIERTO
Con Pamela como invitada especial del MIRABAR, Acompañado por el Grupo Sistema Temperado, Rafelito Mirabal. (Entrega de reconocimiento Ayuntamiento Municipal de Santiago). 

VIERNES 29
Todo el día, en cada rincón de la Casa

Inicio de colectiva de artistas visuales de la casa (paredes, pisos y techos), empapelamiento y realización de murales frontal y escenario.

4:00 p.m., Patio Español, Casa de Arte                   

JORNADA ESCUELAS DE ARTES
Grupos artísticos de las principales escuelas de arte de Santiago: Escuela de Bellas Artes, Instituto de Cultura y Arte (ICA)


7:00 p.m., Patio Español, Casa de Arte

 CONCIERTO DEL ORFEON DE SANTIAGO, dirigido por Rev. César Hilario       

 8:00 p.m., Benito Monción, frente a Casa de Arte

ADRENALINA, DESCARGA MUSICAL VANGUARDISTA

Bandas musicales e intérpretes de la nueva generación santiaguera.           

SÁBADO 30
Todo el día, en cada rincón de la Casa

Colectiva de artistas visuales de la casa (paredes, pisos y techos), empapelamiento y realización de murales frontal y escenario. Invitados especiales: delegación de artistas plásticos de Venezuela.

10.00 a.m., Patio Español, Casa de Arte

CHIQUI-VIVO, JORNADA INFANTIL
Banda juvenil de la Alcaldía, talleres creativos, pintura, grupos folclóricos infantiles Unánime, ballet Sabor a mi tierra, Escuela El hogar de la Armonía, La casita de Payamín y Escuela de  títeres Tarteum, taller de origami con Andrés Acevedo.

1.00 p.m., Patio Español, Casa de Arte

FOLCLO-VIVO,  CON EL SOL EN LA SANGRE
Grupo de Fusión Musical Concón Quemao, Grupo Son  Santiaguero, Enerolisa Núñez y El Grupo de Salve de Mata los indios, Banda de música de Santiago Rodríguez.

4.00 a.m., Bar Moises Zouain, Gran Teatro Cibao

PRESENTACIÓN POEMARIO DEL JOSÉ LUIS VEGA (Puerto Rico) 

Organizado por  Academia Dominicana de la Lengua y Ateneo Insular Internacional, con la participación de:
  • Fernando Cabrera: La dimensión estética de Sínsoras.
  • José Enrique García: La dimensión simbólica de Sínsoras.
  • Bruno Rosario Candelier: La dimensión metafísica de Sínsoras.
  • José Luis Vega: Testimonio vivencial de mi creación poética.

6:00 a.m., calle Benito Monción, frente a Casa de Arte

TEATRO DE CALLE
Actores de las provincias del Cibao.


7.00 a.m., calle Benito Monción, frente a Casa de Arte

RECITAL VOCES DEL TRÓPICO
José Mármol, José Luis Vega, José Rafael Lantigua, Pedro José Gris, Carmen Pérez Valerio. Organiza Bruno Rosario Candelier, Movimiento Interiorista Internacional y Academia Dominicana de la Lengua. (Se realizará entrega de reconocimientos municipales)

8.00 a.m., calle Benito Monción, frente a Casa de Arte
CONCIERTOS VEREDA TROPICAL,

Tarima Solsticio de Otoño
Con los solistas: Patricia Pereyra, Fátima Franco, Rosa Mateo, Retah Burton, Joaquín Sánchez, Karen Rodriguez, Tadeu De Marco, Cristina Tolentino, Ingrid Hernández, Samuel González, Príamo Bencosme. Con el acompañamiento de Daniel Álvarez, Manuel Curiel, Víctor Otoniel Vargas, Dariel Almeida, Carlos Estrada, David Holguín, Buenaventura Bonilla, dirigidos por Rafelito Mirabal.