martes, 7 de junio de 2011

Trébol de cuatro hojas

           El Ministerio de Cultura de la República Dominicana invita a la puesta en circulación de la obra Trébol de cuatro hojas, del poeta Fernando Cabrera, en acto a efectuarse en el Palacio Consistorial de Santiago de los Caballeros, el miércoles 15 de junio de 2011 a las 8:00 p.m. La obra será presentada por el Lic. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura.
         Trébol de cuatro hojas reúne las obras poéticas de Cabrera publicadas entre 1990 y 2001. Sobre la peculiar estrategia que unifica el conjunto, de configuración del aliento poético en forma de poemas-libros, José Mármol expresa: “Cabrera pone en práctica una teoría poética, a través, como debe ser siempre, de la concreción misma del poema. /…/ Esta poética crece en el desafío al prejuicio preceptivo y retórico de la escisión entre prosa y poesía, entre nivel coloquial y nivel culto o lenguaje figurado.”
            Asimismo, José Enrique García destaca el apego del escritor santiagués a recursos expositivos tanto épicos como líricos en su propósito de ofrecer una visión holística del tiempo presente: “Poemas extensos, estructurados en base a fragmentos que bien pueden operar como piezas aisladas, así como piezas del conjunto. Esa búsqueda de lo trascendente humano desde lo interior pasando por la misma cotidianidad tan entrañables al ser como las esencias ontológicas. /…/ Tono, por momentos, solemne, otro, discursivo narrativo. Imágenes que procuran sorprender por las relaciones que establecen las distintas partes: el verso, la estrofa, el bloque poético y, finalmente, el poema íntegro.”